viernes, 3 de octubre de 2008

SUPER MARIO BROS

DALE CLIK PARA VERLA MEJOR


Parece que fue ayer cuando mi abuela nos regalo a mi y a mi hermano nuestro nintendo de 8 bits, aun recuerdo las tardes pegado al televisor y a mi Nintendo y a varios títulos de video juegos como; LOS PICAPIEDRA, LAS TORTUGAS NINJA 1, CONTRA, DODLE DRAGON 1 y 2, NINJA GAIDEN y ZELDA. Pero de todos creo que el que tengo más marcado el la mente es SUPER MARIO BROS, casi estoy seguro que podría dibujar el escenario 1-1 de memoria o como olvidar esos encantadores midis que aun suenan en mi cabeza.



Durante toda mi vida he escuchado que los video juegos son una pérdida de tiempo y que no tiene ningun mensaje, pero la verdad creo que encierran algo más profundo. Es que solo ve la historia de MARIO, un hombre que al verse en un mundo raro se da la misión de salvar a una princesa secuestrada por un malvado rey dragón, y digamos que el tal MARIO BROS es un maldito soldado o un campeón de artes marciales pero no, resulta ser un italoamericano con vocación de plomero pero con el overol bien puesto.





Dando el mensaje que cualquiera puede ser un héroe si se juntan las circunstancias, bueno eso es lo que yo pensaba de chaval pero hay que poner que ya desde esa edad no estaba cuerdo.


Quien me diga que no conoce a MARIO BROS debe de estar en un país más tercermundista que el mío y eso ya es decir bastante pero bueno no todos sabes mucho de su historia así que un pequeño repaso.





Corría el año de 1981 año en el que nació MARIO BROS pero aun no tenia ese nombre, se le conocía con el seudónimo de JUMPMAN y aparecía como el héroe en un juego llamado DONKEY KONG. Un juego fuertemente influenciado por la película KING KONG por el hecho de que el juego tiene una trama similar, un gorila gigante que se lleva a una bella mujer pero en esta ocasión hay un hombre que puede cambiar la situación sin la necesidad de usar un avión. Así nuestro héroe conoció la luz, brincando barriles, subiendo escaleras y ya desde entonces salvando mujeres en peligro (que según versiones la chica en cuestión es PAULINE una novia de MARIO pero en otras versiones es la hija LUIGI también en otra versiones la chica en cuestión es la PRINCESA DAISY pero esto es una maraña que NINTENDO no ha querido resolver )



después en el año de 1982 salió DONKEY KONG JUNIOR donde ahora el malo era MARIO por que tenía en una jaula al gorila del primer juego y su hijo salía al rescate de su padre al final MARIO aprendió por las malas que nadie merece estar privado de la liberta ni siquiera un simio gigante y travieso.


Para esto MARIO ya había pasado de ser un carpintero (según NINTENDO) a ser un domador de animales hasta que en el 83 en el juego MARIO BROS, MARIO recibiría el trabajo que lo marcaria por años, la fontanería junto a su hermano LUIGI donde tendrían que pasar limpiando las tuberías de BROOKLYN de una invasión de monstruos( la verdad muy exagerado si contamos que uno de lo enemigos era una tortuga).


Una cosa es que jamás pude acabar este juego, aun no recuerdo porque y me invade la curiosidad si tendrá final, también recuerdo que en USA existían la árcade donde jugabas con monedas pero lo bueno era que si ganabas el nivel podías recuperar tu moneda y además otra, jamás entendí como funcionaba eso, era muy pequeño.


Como dato curioso en este años de 1983 se le decide dar el nombre MARIO a JUMPMAN para ser más icónico pero el por que MARIO fue por la razón de tener mucho parecido con una persona llamado MARIO SEGALI que era el dueño de las oficinas que NINTENDO rentaba en ese entonces en América. (NINTENDO se las arreglo para también hacer un lio con el nombre ya que el juego incorporo a su hermano LUIGI el titulo de juego se llamo MARIO BROS, danto a entender a algunos que MARIO era una clase de apellido a si que MARIOS se apellidaba MARIO confuso no lo creen, pero NINTENDO se las areglo diciendo que el apellido era BROS)





Después del existo de MARIOS BROS llega la aventura que cambiaria todo, llegaría SUPER MARIO BROS (para la plataforma casera de NINTENDO que saco del estanco a todos los video juegos que ya hasta tenían una crisis en su historia al no tener ventas lo cual MARIO cambio eso) según la historia mientras el y su hermano arreglaban las tuberías de BROOKLYN una tubería los llevo a otro mundo el REINO CHAMPIÑON o para los fans MUSHROOM KINGDOM dejándolos lejos de su mundo y en medio de un conflicto de dos reinos donde deciden ser parte para salvar a una princesa llamada PEACH que ha sido secuestrada por el malvado rey KOOPA o pa los cuates BOWSER.



Pues lo demás es historia de esto salieron serie de televisión, caricaturas, una película (horrible si me lo preguntan), muchísima mercancía de casi cualquier cosa imaginable y por supuesto muchos títulos que por tiempo me es imposible hablar de todos pero que esperemos algún día lo haga.

7 comentarios:

Ivo Serenthà dijo...

Saludos desde Italia, la buena suerte


Marlow

Anónimo dijo...

muchas gracias bambino

Morisato dijo...

Pues yo no me sé de memoria el mundo 1-1, pero a lo que me remite Super Mario Bros es al primer programa de videojuegos en TV. Se llamaba Nintendomanía con Gus Rodriguez y había otro en Canal 5 ¿Club Nintendo? pero ahí fue donde me enteré del truco de las 100 vidas.

Ah! nada como lo clásico!

Anónimo dijo...

Buena galeria perode donde sacaste las imagenes?? sigue asi.
V

Kero dijo...

muchas son de devianart pero muchas las encuentras navegando duro en el google solo es cuestion de tiempo

Anónimo dijo...

Sabias que mario bros realmente es una copia del jeugoi de popeye?? potr qu enintendo queria hacer ese juego pero nunca le dieron licencia y entonces se le encargoa Miyamosto hacer un personaje apreceido , si vemos el game play es muy similar!.

ate yo merengues

Anónimo dijo...

simon incluso si ves bien una de las imagines del juego donkey kong que puse jurarias que MARIO se parece a POPEYE att EL KERO